sector inmobiliario

El impacto del Covid-19 en el mercado inmobiliario

El Covid-19 ha generado un conjunto de cambios enormes en todos los aspectos, incluyendo el sector inmobiliario. El confinamiento producto de la actual pandemia ha dado lugar a una compleja realidad y sus efectos no son uniformes.

Es decir, la pandemia ha impactado en el sector de vivienda o residencia, el comercial y hotelero de forma diferente, de forma general, se trata de la caída en el precio de los activos y también de las valoraciones.

Junto a esto la reducción de la cantidad de operaciones inmobiliarias y también la disminución en lo que se refiere al volumen de inversión. Ahora bien, de forma específica, los efectos que ha tenido la pandemia por el Covid-19 en el ámbito inmobiliario son:

  • La caída de precios en relación a las viviendas tanto nuevas como de segunda mano y segundas viviendas. Las familias y los ciudadanos en general, pueden tener inconvenientes para pagar por ejemplo, las letras hipotecarias.

Esto también genera un destacado grado de flexibilidad para el ajuste de precios, de hecho la compra de casas se ha visto pospuesta por la inseguridad económica y esto ha hecho que el alquiler tome un poco más de fuerza. Cabe destacar, los precios de las casas de lujo si se mantienen.

  • El cierre de negocios junto a la renegociación de las rentas en cuanto al área comercial o retail, esto se debe a que los centros comerciales y diversos locales han visto considerablemente reducidas sus actividades. Debido a la necesidad de confinamiento, las dificultades de movilidad para los clientes, las restricciones en el aforo y por supuesto, el disminuido poder adquisitivo del público.
  • Los hoteles cuyos espacios son alquilados, han tenido que buscar renegociaciones de renta y aquellos que son propietarios han acudido a la venta, para poder ganar liquidez. Debido a que sus ingresos se han reducido al mínimo con una ocupación casi nula, como consecuencia del confinamiento. Los hoteles son sin duda de los más afectados dentro del escenario inmobiliario, las valoraciones han caído considerablemente desde el surgimiento del Covid-19.

Junto a esto, el Covid-19 también ha generado temor con respecto a la parálisis total de las operaciones inmobiliarias, puesto esto daría lugar a una mayor incertidumbre, ya que no habría ningún tipo de referencia de precios y valores. Sin duda, se trata de un impacto negativo que preocupa al sector y hasta el momento, se ve el futuro cercano un muy tímido optimismo.

 

Sobre el autor

Gerardo Arias

Hola, mi nombre es Gerardo y estoy aquí para aportar mis conocimientos del sector financiero, llevo años trabajando estrechamente con bancos y quiero aportar en esta web todo lo aprendido, espero ser de ayuda para los que necesiten conseguir un préstamo, una hipoteca o financiar su negocio, hablaremos de diferentes estrategias y comentaremos todas las opciones.

Añadir Comentario

Click para dejar tu comentario